viernes, 28 de octubre de 2016

'Daimiel Pueblo de Brujas' renueva su cena tematizada

 
Se pedirá vestir de riguroso negro y se enfocará con una dinámica de rol. Otras novedades pasan por una visita a la laguna de Navaseca y por la "Noche Blanca", esta última propuesta desde la concejalía de Promoción Económica para el viernes. La cita, organizada por la asociación turística 'Tablas de Daimiel', se desarrollará del 11 al 13 de noviembre. Las reservas para las actividades ya se pueden gestionar en su web.

Daimiel Noticias.-
La asociación turística 'Tablas de Daimiel' ya ha lanzado la oferta para un fin de semana con tintes mágicos. Se trata del proyecto que lleva por nombre 'Daimiel, Pueblo de brujas' y que alcanzará su quinta edición del 11 al 13 noviembre. Entre las novedades de este año destacan una visita a la laguna de Navaseca, un recorrido etnográfico por Las Tablas y el formato de la cena tematizada de la noche del sábado. Además, el Ayuntamiento de Daimiel, a través de la delegación de Promoción Económica y con el apoyo de la Cámara Comercio, se sumará el viernes al programa con "Una Noche Blanca".

Así lo ha avanzado este viernes en la presentación del evento, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, quien ha emplazado a la próxima semana para dar más detalles de una cita que permitirá a los comercios abrir hasta las 0:00 horas. Sánchez de Pablo ha felicitado a la asociación turística por su trabajo y por la organización de una actividad "basada en la historia de Daimiel" y "bien ubicada en el calendario para desestacionalizar el atractivo turístico" del municipio. 

Cena
Jesús María Pozuelo, presidente de la asociación turística, ha subrayado esos objetivos y ha valorado la implicación "proactiva" del Consistorio en esta nueva edición. A continuación, Pozuelo ha destacado que en la cena tematizada de la noche del sábado se abandonará la música en directo y, dentro de esa renovación, se pedirá un requisito: ir vestido de riguroso negro. Una ambientación que formará parte de la dinámica de rol que está preparando la asociación Puerta de Hades y que se presentará como "un encuentro comarcal de brujas".

La cena se celebrará en el restaurante Las Brujas que, como ha explicado su gerente, Ana Galiana, se volcará para recrear "esa atmósfera brujeril" y presentará un menú apoyado en los productos de nuestra tierra y en la cocina de los siglos XVI y XVII. "No queremos defraudar", insistía.  La cena se cerrará con una gran queimada.

Visitas
Como ya es habitual, el fin de semana contempla tres visitas teatralizadas a Las Tablas de Daimiel. La primera se ha fijado el mismo viernes a las 20:30 horas. En este punto no se descartar abrir un turno más, dependiendo de la demanda, dos horas antes; además del último habilitado para el sábado día 12 a las 18:30 horas.

Grupos de hasta 20 personas serán conducidos por diversos lugares y rincones donde podrán encontrarse a las enigmáticas criaturas de esta comunidad quimérica. Una propuesta desarrollada por Producciones 0'99 y en la que pueden participar un total de 80 personas por turno. Aníbal Fernández, responsable de la compañía teatral, ha recalcado que "es una gozada poder actuar en el parque" y avanzaba que algún personaje nuevo aparecerá por "la mágica Isla del Pan".

Además, este año también se ofrece la posibilidad de realizar una ruta guiada por la laguna de Navaseca el sábado por la mañana de 09:00 a 11:00 horas organizada por Caminos del Guadiana. Allí, los participantes podrán ver la distinta variedad de aves que habitan en la laguna, más las plantas y la etnobotánica de la zona para conocer mejor los usos que se les daba a éstas y su importancia en la cultura de la zona.

Asimismo, el domingo día 13, en horario matinal, se realizará también una visita guiada por Las Tablas para conocer los usos y costumbres de los habitantes del río. Seguidamente se ha establecido otra visita a partir del mediodía al yacimiento arqueológico la Motilla del Azuer.
 


Ponencias
Dos ponencias  sustentan este fin de semana en torno a las brujas en Daimiel. Con un enfoque diferente, las ponentes María Lara y Ana María Vázquez ofrecerán dos charlas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. La primera, dirigida por Lara, de 11:30 a 12:30 horas, bajo el título: "Los encantadores de la Mancha. Brujas y duendes de la generación de Don Quijote". Y la segunda, de 12:30 a 13:30 horas, en el mismo lugar, en la que Vázquez se trasladará desde el origen de la magia en el antiguo Egipto hasta el tiempo de las brujas de Daimiel, pasando por la existencia de brujas en la actualidad.

Toda la información para reservar plaza en las diferentes actividades que se ofrecen pueden realizarse en el teléfono 926 85 03 71. Más información en la página web de la Asociación Turística Tablas de Daimiel, http://daimielturismo.blogspot.com.es/ o a través de la agencia de viajes Destinos Manchegos.